SEO copywriting: la guía definitiva para Despachos de Abogados

¿QUÉ ES SEO COPYWRITING?: GUÍA CON EJEMPLOS Y CONSEJOS PARA TU DESPACHO DE ABOGADOS

¿SEO copywriting? ¿Qué palabra es esa? ¿No conoces este término? Voy a ver si lo aclaro para que sepas de su importancia a partir de este momento.

Si alguna vez has tenido que escribir la descripción de tus servicios jurídicos, sabrás lo difícil que puede resultar transmitir toda la información sobre el servicio concreto que ofreces de forma clara y concisa.

Índice
  1. ¿Qué es el SEO copywriting?
  2. ¿En qué se diferencia el copywriting SEO del copywriting?
  3. ¿Por qué es importante el copywriting SEO?
  4. Mejores consejos de copywriting SEO
  5. Mejores prácticas para el copywriting SEO
  6. ¿Es necesario contratar a un copywriter SEO o cualquier persona puede hacerlo?
  7. Mis mejores herramientas del copywriting SEO
  8. Resumiendo

¿Qué es el SEO copywriting?

La redacción SEO consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido que atrae (y persuade) a los usuarios y el contenido que Google posiciona en los primeros puestos para las palabras clave objetivo.

Por un lado, sus lectores tienen que adorar el contenido que ha creado, por lo que tiene que ser relevante y atractivo.

Por otro lado, Google tiene que entender de qué trata ese contenido, qué información va a proporcionar a sus usuarios y si tiene más y mejor información que los sitios web de tus competidores.

Si consigues implementar el copywriting SEO con éxito en tus textos, podrás:

  • Alcanzar posiciones más altas en la SERP de Google. Vamos, en el buscador.
  • Generar tráfico orgánico de gran relevancia (no te llegarán usuarios que no les interesa lo que ofreces).
  • Generar interés en tus lectores y crear la confianza que necesitan para contratarte.
  • Convencer a los usuarios de tu web para que realicen la acción que deseas que hagan.

Según un estudio que realizaron en conjunto SEMrush y CMI, la tarea que más cuesta a cualquier redactor, tanto de contenido como publicitario, es conseguir ese punto donde gustar tanto los usuarios objetivo como a los motores de búsqueda.

Cómo gustar a tu público objetivo y a Google al mismo tiempo

¿En qué se diferencia el copywriting SEO del copywriting?

El SEO, es el acrónimo de Search Engine Optimitation, o lo que es lo mismo, Optimización para los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc).

La ciencia del SEO lleva desarrollándose desde la creación de los primeros motores de búsqueda. De hecho, todo empezó en 1992 cuando Larry Page y Sergey Brin crearon Google.

Hoy en día el SEO se ha convertido en una ciencia donde existen grandes expertos, y todo porque es una tarea muy complicada y que lleva mucho tiempo.

Consta de muchos factores como la investigación de palabras clave, la redacción de contenidos, la optimización de metaetiquetas y mucho más.

Un profesional del SEO se asegurará de que tu sitio web o blog aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en Google. Para ello, debe aplicar técnicas y recursos que hagan que su sitio web resulte más atractivo para Google. 

Para ello, optimizará tu sitio con palabras clave, utilizará meta descripciones y títulos, etiquetas alt en las imágenes, etc.

Todo ello con el único objetivo de que tu web aparezca lo más arriba posible en los resultados de las búsquedas que haga un usuario en Google. Y claro está, cuanto más arriba aparezca tu web, más visitas llegarán, y a más visitas, más posibilidades de conseguir que lleguen a ser tus futuros clientes.

Pero, ¿para qué sirve tanto tráfico? Tú lo que quieres es vender tus productos o servicios jurídicos, ¿verdad? Si no, para qué has llegado hasta aquí. Pues precisamente sirve para eso, para tener mayores posibilidades de venta.

La principal diferencia entre SEO y copywriting es que el SEO se centra en conseguir tráfico, mientras que el copywriting se centra en vender. Por tanto, un profesional que esté especializado en SEO copywriting generará tráfico y conversiones de usuarios en clientes.

Los copywriters investigan el producto o servicio que quieren vender, el contexto en el que se encuentra (competencia, estudio de mercado) y el cliente objetivo (mujer, hombre, edad, gustos, nivel de estudios, situación económica y social). 

A partir de esta investigación previa (que suele ser bastante exhaustiva a no ser que conozca bien el sector al que se va a dirigir), utiliza esta información para crear textos de venta (página de ventas, landing page, Facebook Ads, página web) que consigan su objetivo. Vender o captar potenciales clientes. 

En el caso del sector jurídico, más bien captar porque la venta la tendrás que cerrar tú mismo con tu cliente.

Un copywriter SEO se va a ocupar de mejorar los textos para obtener más tráfico orgánico, es decir, esa gente que realiza búsquedas en Google y luego pincha en el resultado que le parece más interesante. Luego tu experto SEO copywriter va a conseguir que esos visitantes acaben realizando la acción que necesitas que hagan. 

Para ello, un redactor SEO estudiará las palabras clave y las utilizará en los textos que escriba para atraer el interés de tu audiencia y convertir a esos usuarios en potenciales clientes.

En definitiva, SEO para posicionar en Google y copywriting para conseguir que el usuario realice la acción que deseas cuando ya ha llegado hasta tu página web.

 

[pt_view id="a15f579tl4"]

 

¿Por qué es importante el copywriting SEO?

El copywriting SEO es una técnica que combina la redacción con el posicionamiento SEO. El concepto es generar textos que tengan valor tanto para el lector como para los motores de búsqueda.

La idea principal de esta técnica es escribir textos que estén optimizados para los motores de búsqueda, pero que también sean útiles para el usuario. De esta forma, puede obtener más tráfico de su sitio web sin gastar demasiado dinero en publicidad o promoción.

El copywriting SEO es importante porque se trata de entender otra semántica vinculada a los motores de búsqueda. Es como iniciar un vínculo emocional con una inteligencia artificial y con el lector humano al mismo tiempo.

Es un proceso de creación de contenidos online para promocionar un producto o servicio, en nuestro caso, en un alto porcentaje, servicios jurídicos de calidad. 

El contenido debe ser legible y comprensible tanto por humanos como por máquinas. Sencillo y concreto.

El copywriter debe tener la capacidad de entender lo que el cliente quiere de su negocio, lo que quiere que sus clientes sepan de él, cómo quiere que se perciba su marca y cómo quiere diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, imagina cuánto le puedes simplificar el trabajo al bot de Google con un texto con títulos bien esquematizados y con párrafos que respondan a los resultados de búsqueda de tu audiencia potencial. 

Así es como entra en juego el SEO Copywriting, que da más visibilidad al contenido. En la práctica, estas técnicas, que son las más variadas, posicionan nuestros posts entre los primeros resultados de una búsqueda.

En lugar de utilizar palabras clave con un elevado número de búsquedas, es necesario pensar con más detalle.

Para quien quiere producir contenidos y alimentar una estrategia sólida, es realmente importante dominar los conceptos más básicos del SEO Copywriting. 

Por eso, para captar la cuota de atención necesaria de tu público objetivo, es esencial conocer en profundidad las principales técnicas de SEO Copywriting.

Mejores consejos de copywriting SEO

Normalmente, cuando se habla de SEO, se menciona a Google, las palabras clave, las etiquetas alt, los enlaces, etc.

Pero, ¿cómo escribirías un buen titular para atraer a potenciales clientes? Cómo distribuirías tu contenido con encabezados y subencabezados.

El paso fundamental para una buen SEO copywriting es conocer a tu público objetivo.

Hay que conocer sus puntos débiles, sus deseos y sus necesidades. Entender lo que les motiva y les emociona.

Así pues, vamos a ver algunos consejos prácticos que vas a poder poner en marcha desde ahora mismo para que gustes a Google y a tu audiencia.

Realiza la investigación de palabras clave correctamente

A la hora de escribir un texto, hay que saber qué palabras clave utilizar.

Una buena investigación de palabras clave es esencial para el SEO y la redacción de sus textos.

Si quieres posicionarte bien en los buscadores, tienes que hacer una buena investigación de palabras clave

No puedes escribir cualquier cosa que se te pase por la cabeza, porque entonces podrías acabar con un texto lleno de palabras clave que nadie utiliza cuando busca algo en Google o Bing.

Para hacer una buena investigación de palabras clave, necesitas saber qué busca la gente cuando busca en Google y cómo debes responder a esa intención de búsqueda.

Puedes encontrar esta información puedes usar herramientas gratuitas como Google Keyword Planner o de pago como DinoRank con las que podrás optimizar mucho más tus búsquedas y compararlas con la competencia.

Qué no debes hacer

No trates de engañar a Google. Lo tienes mal si lo intentas. Y lo digo porque yo mismo lo he intentado. Si pretendes engañarle, estás equivocado.

Así que nada de llenar los textos con la palabras clave ("keyword stuffing") y redactar contenido que no responda a los resultados de búsqueda del  usuario. 

Hosting WordPress

Encuentra las palabras clave correctas

¿Cuáles son las palabras clave más relevantes que responden a la intención de búsqueda de la audiencia a la que te diriges?

Si se realiza correctamente, la búsqueda de palabras clave es una de las partes más importantes de la redacción SEO.

No se trata de adivinar qué palabras clave van a ser las adecuadas sino de saber qué significan esas palabras clave para el usuario y cómo se relacionan con el contenido de tu sitio.

Ahí es donde la tecnología y la experiencia en datos entran en juego en la redacción SEO.

Necesitas una herramienta online que haga el trabajo de investigación de palabras clave por ti para que puedas concentrarte en otras cosas como escribir un gran contenido y asegurarte de que será de gran utilidad para tu audiencia.

DinoRank es la mejor herramienta online si no tienes un gran presupuesto y buscas una buena relación calidad-precio.

Consigue una visión general de la palabra clave que quieres posicionar

Al investigar las palabras clave y las tendencias, es importante echar un vistazo a las métricas que importan. Esto te ayudará a asegurarte de que tus esfuerzos están en línea con lo que el usuario final al que vas a dirigir tus textos realmente quiere. Básicamente usa, al menos al principio dos métricas;

  • El volumen total de búsquedas es el número medio de búsquedas mensuales de la palabra clave a la que te diriges. 
  • La dificultad de la palabra clave muestra lo difícil que sería posicionarse en la primera página de Google para esa palabra clave. 

Encuentra palabras clave relacionadas semánticamente para enriquecer tu contenido

Al redactar contenidos, es importante centrarse en unas pocas palabras clave y entidades relacionadas. De este modo, podrá llegar a un público más amplio (y también relevante).

Con DinoRank podrás crear una lista de términos en los que tienes que focalizar tu copy junto con tu palabra clave "semilla". 

Esta es una herramienta poderosa para el análisis integral de palabras clave.

Encuentre palabras clave semánticamente relacionadas para enriquecer su contenido

Con la herramienta que te recomiendo, puedes encontrar fácilmente palabras clave de cola larga semánticamente relacionadas

Sólo tienes que introducir tu palabra clave principal y obtendrás una lista de palabras clave estrechamente relacionadas con ella. 

Puedes filtrar los resultados por volumen de búsqueda, dificultad de la palabra clave u otras métricas.

Crea un listado de palabras clave que tendrás que incluir tu contenido

Ahora que tienes palabras clave a las que dirigirte, vas a crear una lista de palabras clave que vamos a utilizar.

Puedes hacerlo en una hoja de cálculo en Excel o utilizar Google Sheets.

Deberás utilizar una lista de palabras clave que sean relevantes y específicas. Yo evitaría usar términos amplios como “abogado laboralista” o “contratar abogado online”.

En su lugar, intenta utilizar frases más específicas o también denominadas “palabras de cola larga” como “contratar un abogado para un despido” o “como tramitar una herencia abintestato”.

Nota importante: las palabras clave de cola larga son mucho más fáciles de posicionar y ayudan mucho más al usuario en la intención de búsqueda. No conseguirás miles de visitas, pero todo suma y aumentarás la autoridad de tu web.

Mejora tu listado de palabras clave con preguntas relacionadas

Google, Bing o Yahoo, son esencialmente motores de respuesta a las búsquedas realizadas por los usuarios. 

Adaptar su lista de palabras clave a las necesidades de los motores de búsqueda mediante el uso de preguntas relacionadas atrae a potenciales clientes de forma recurrente y a aquellos de referencia.

Actualmente alrededor de un 66 % de personas de entre 25 a 49 años utiliza la voz para realizar las búsquedas.

En consecuencia, es aconsejable incorporar esta tendencia a su estrategia de redacción SEO utilizando palabras clave basadas en preguntas.

Una vez que hayas identificado las preguntas que aparecen con más frecuencia, añade algunas de ellas a tu copy (texto) y proporciona respuestas completas.

Identifica y haz un mapa de la intención de búsqueda

Para posicionarse con éxito para las palabras clave de búsqueda de Google, identifica las palabras clave basándote en una comprensión de la intención de búsqueda del usuario y la semántica que son relevantes para su público objetivo.

La intención de búsqueda es el factor más importante para optimizar el contenido.

El contenido y las palabras clave variarán en función de la fase del viaje en la que se encuentre tu potencial cliente, y deben ir al unísono.

Viaje del potencial cliente a través de tu web

Comprender la intención del usuario al usar ciertas palabras clave puede ayudarle a identificar nuevas oportunidades o a perfeccionar las existentes.

Hay tres tipos de búsquedas de intención:

  • Informativa: el usuario busca solo información sobre un tema, producto o servicio. Ejemplo: "fases del juicio verbal de desahucio".
  • Transaccional: el usuario quiere contratar un servicio o comprar un producto. Ejemplo: “contratar abogado penalista”
  • Mixta: son palabras clave mixtas donde no queda muy claro si el usuario está buscando el contratar, comprar o informarse. Ejemplo: "abogado penalista" 

Su texto debe dirigirse específicamente a la intención de búsqueda, para que ocupe un lugar destacado.

Agrupa tus palabras clave de forma correcta

Ahora ya sabes que tu copy debe resolver la intención de búsqueda del usuario y, por tanto, apuntar a diferentes palabras clave que están relacionadas. 

Así que, crea una matriz de palabras clave antes de ponerte a redactar los textos de tu web o el contenido de tu blog. 

En esta matriz debes recoger:

  • La lista de palabras clave que deben estar sí o sí en tu sitio web.
  • Cada palabra clave y sus relacionadas deberás orientarlas a una sola sección web o a un sólo artículo. Sino corres el peligro de que google interprete que resuelve la misma intención de búsqueda y posicione ambas por la misma palabra clave. Esto se denomina “canibalización” y penaliza. Con lo que no posicionarás ninguna de las páginas que apunten a una misma palabra clave o sus derivadas semánticas. 
  • Haz una lista de páginas web (home y demás secciones web) para crear tu web. Crea una estrategia global de palabras clave de contenido y un calendario de publicaciones de tu blog, en el caso de tenerlo.

Optimiza tus páginas o post como lo hacen tus competidores pero mejor 

Una vez que tengas tu lista de palabras clave, empieza a fijarte en las páginas que ya ocupan los primeros puestos en las SERP de Google para tus palabras clave e intenta optimizar tus páginas o posts como lo hacen ellos pero incluso mejor.

Comienza con tu palabra clave principal y observa los 5 o 6 primeros resultados de búsqueda para ver qué tienen en común estas páginas. Te dirán que mires los 10 primeros, pero casi es más interesante ver por qué están ahí posicionados los 5 primeros y sacar conclusiones.

A continuación, recopila algunas ideas de optimización y redacción de los textos de estos principales competidores.

Abre tu informe de palabras clave. Luego, elige las de mayor volumen y menor dificultad que puedas optimizar y envíalas al Gestor de palabras clave, donde vas a realizarlas un seguimiento.

Realiza la misma operación con los 5 primeros resultados para hacerles un seguimiento.

Finalmente conseguirás una lista optimizada de palabras clave con las que mejorar tu contenido.

Ahora solo te falta ponerte a escribir optimizando tu contenido para poder superar a tu competencia en la SERP.

Crea el título impactante y optimizado para Google

Las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) suelen ser lo primero que ve un lector. Asegúrate de utilizar tu título para captar su atención.

Titulares impactantes

El título debe ser atractivo para el lector potencial y proporcionarle la información que busca. Esto fomentará los clics.

Con un título bien optimizado podrás:

  • Aumentar el CTR de la página (Tasa de clics orgánica).
  • Aumentar el tráfico orgánico a la página (más visitas).
  • Mejorar tu ranking y autoridad.

Pero, ¿cómo puedes crear un buen título? ¿Y cómo puedes escribirlo para que los motores de búsqueda y los usuarios encuentren la información que buscan lo antes posible?

Resumiendo, hay dos aspectos fundamentales a la hora de redactar títulos que deberás tener en cuenta siempre: que le gusten a Google y que atraigan a tus potenciales clientes.

Redactando el título perfecto para SEO

  • La longitud ideal del título es de entre 55-60 caracteres. Como todas las letras no ocupan lo mismo, el límite de ancho es de 600 píxeles.
  • En el título debes incluir tu palabra clave objetivo. Lo suyo es que esté cuanto más a la izquierda, mejor.
  • El título debe estar acorde con el contenido de tu copy. Si tu título no coincide con lo que vas a explicar en la página, el usuario simplemente se irá.
    A esto se le llama “porcentaje de rebote” e indica a Google que no estás resolviendo la intención de búsqueda del usuario, lo que puede afectar al posicionamiento de la web. Cuanto mayor es el porcentaje de rebote, peor posicionamiento tendrás.
  • No abusar del uso de la misma palabra clave. A esto se le denomina keyword stuffing, y está penalizado por Google. Afectará negativamente también a tu posicionamiento, claro.

Creando el título perfecto para el lector

Igualmente, el título debe atraer, enganchar y hacer que el usuario decida pinchar en tu enlace en vez del de la competencia. 

En un estudio realizado por Semrush, sus expertos descubrieron que los artículos con listas en el título consiguen hasta 2 veces más tráfico orgánico y hasta 2 veces más recursos compartidos comparándolos con el resto de post.

  • Usar números te dará una ventaja extra, y probablemente, aumentará el CTR de tu artículo. Ejemplo: “5 claves para elegir un abogado de familia”.
  • Hubspot realizó un estudio en el cual informaba que los títulos que incluían aclaraciones entre corchetes, entrevistas o videos, obtuvieron un 38 % más de rendimiento que los titulares sin aclaraciones. 
  • Ten siempre en cuenta el ancho de 600 píxeles en el título y no te pases, a menos que quieras dejar al usuario con la duda.
  • Si es posible usa verbos de acción que ayuden a los lectores a comprender lo que conseguirán si entran en tu post o página web.
  • Usa “power words” y “disparadores emocionales para llamar la atención del lector y crear interés o duda para conseguir que hagan clic en tu enlace.

Estructura el copy de tus páginas y secciones web

Como es más que posible que empieces tú a redactar el copy de tu web jurídica (aunque lo suyo es dejarlo a un SEO copywriter profesional), la fase de creación de la página o de un artículo para tu blog es fundamental.

Como lo que quiero es que crees una estructura de contenido coherente y que sirva tanto para tus usuarios como para los bot de Google y demás motores de búsqueda, espero que esta pequeña guía te sirva para empezar.

Crea una descripción general de tu tema y subtemas

Vamos, que te hagas un esquema de lo que vas a poner. Para ello ten en cuenta algunos aspectos de toda la investigación que realizaste anteriormente:

  • Palabras clave que sean el objetivo de la página o artículo.
  • Cómo estructura la competencia el contenido de esas páginas que tiene mejor posicionadas.
  • Qué tipo de búsquedas, preguntas y consultas realiza tu potencial cliente, ese al que te tienes que dirigir.. 

Cuando tengas hecho tu esquema o mapa mental, seguro que te sale una bonita lista de subtemas que deberás cubrir cuando realices tu copy. 

Más que nada porque así respondes a la intención de búsqueda del potencial cliente.

Agrupa algunos de tus subtemas

Puedes agrupar algunos de estos subtemas que identificaste antes y relacionarlos. De esta forma puedes determinar qué puntos son clave en el proceso de redacción del texto.

Debes ser coherente a la hora de ordenar los subtemas.

Ahora ya puedes redactar el contenido de cada subtema, pero eso sí, colócalos en un orden lógico. Así ya tendrás definido todo el esqueleto de tu copy y redactarás cada subtema de forma coherente y basado en la estructura que has creado.

Ejemplo:

  1. Por qué necesitas un abogado para tramitar una herencia.
  2. Cómo te puede ayudar tu abogado.
  3. Qué documentación tendrás que aportar.
  4. Cómo tramitará tu abogado la herencia.
  5. Cuánto puede costarte la contratación del abogado.

Puedes estar o no de acuerdo con el orden que te pongo de ejemplo, pero lógico es. Más que nada porque la base son las preguntas que yo mismo me hago.

Utiliza encabezados y subtítulos (H1, H2, H3, etc)

Utiliza los encabezados y subtítulos en tus páginas web y artículos del blog. 

Una vez que hayas establecido una estructura, ten en cuenta que tienes que guiar a los usuarios y al motor de búsqueda a través del contenido de la forma más fluida posible. 

Los encabezados y subtítulos claros son cruciales tanto para los lectores como para los robots de los motores de búsqueda (ya sabes, Google, Bing, Yahoo, etc.).

Cada punto nuevo que vayas a redactar dentro de tu copy tienes que empezarlo con alguno de los encabezados H2, H3 y H4

Nota importante: cada página web y cada post debe tener un solo H1, que normalmente coincidirá con el título, por eso no te lo he sugerido en el párrafo anterior.

Además, intenta también incorporar tus palabras clave objetivo dentro de tus títulos. 

Encabezados, subencabezados H1, H2, H3, etc.

El grupo Nielsen Norman realizó hace unos años un estudio de seguimiento ocular que reveló que los usuarios leen en un patrón con forma de F. Es decir, que principalmente leen los títulos y subtítulos y escanean el resto

Por tanto, debes tener muy presente el uso de las palabras clave dentro de los encabezados y subtítulos que redactes porque de esta forma responderás a la intención de búsqueda de los lectores y del motor de búsqueda y esto se traducirá en más visitas para tu página web.

Mejores prácticas para el copywriting SEO

Escribe introducciones que hagan que tus lectores quieran más

Tener un título intrigante y bien optimizado que satisfaga las necesidades del usuario significa que las personas harán clic y visitarán tu página.

¿Qué es lo que sigue?

Después hay que enganchar” a las personas y mantenerlas leyendo proporcionando una apertura potente.

De hecho, no tienes mucho tiempo para aumentar su interés y que sigan leyendo, así que sigue estos pequeños consejos para tu introducción:

  • Qué gana el usuario que lee tu copy.
  • ¿Estás respondiendo las preguntas adecuadas?
  • ¿Cómo ayudas al usuario o cómo le estás proporcionando la solución a su problema? 
  • Por qué tiene que seguir leyendo.

Intenta mantener a tus lectores interesados

  • Entretenlos: aunque te pueda parecer poco profesional, el humor siempre es bueno. 
  • Crea vínculos emocionales con el lector. 
  • Potencia los valores principales de tu negocio jurídico y ponle voz a tu marca.
  • Crea dudas en el lector, ¿qué podría perderse?, ¿qué podría pasar si no te contratan pronto?

Qué debes evitar en tus copy

  • Introducciones excesivas que no digan nada.
  • Intros con autobombo que solo hablen de ti (a tus lectores no les importa, sino fíjate en lo que tu harías si te buscas información sobre algo y te encuentras que solo hablan de lo maravilloso que es el tipo que escribe). 
  • No realices una venta agresiva. El cliente tiene que hacer un viaje y tu debes ofrecerle el mejor a través de tu copy.

Céntrate en el flujo de contenido

Joseph Sugarman, ha sido uno de los mejores copywriters de la historia. A el se deben frases como esta:

Tus lectores deberían estar tan obligados a leer tu copy que no pueden dejar de leerlo hasta que lean completamente todo, como si se deslizaran por un tobogán”.

  1. Atráelos.
  2. Haz que quieran más.
  3. Haz que quieran todavía más.
  4. Mantén a tus lectores enganchados a tu copy.
  5. Guíalos hasta el final y haz que tomen acción (CTA).

Tu copy debe centrarse en la fluidez del contenido, en atraer y mantener a los lectores intrigados para que avancen por la página, planteando y respondiendo esas preguntas que se realizan, evitando así que la abandonen.

Si quieres garantizarte el éxito de tu contenido y que este sea fluido, debes crear una experiencia inmersiva.

  • Investiga cuáles son los puntos débiles, deseos y miedos de potencial cliente. Como ya habrás visto, cuanto más focalizado y concreto sea tu copy, mejores resultados obtendrás.
  • Usa las palabras clave con naturalidad. Por mucho que te empeñes en llenar tu copy con palabras clave, como no las redactes de forma natural, producirán el efecto contrario al que quieres. Además, como ya te he dicho antes, esto no gusta nada, pero nada a Google.
  • Redacta un contenido atractivo y que responda a lo que está buscando el usuario.

Mejora la legibilidad de tus textos

Aquí tengo que hacer un inciso importante para todos mis amigos Abogados y Juristas. Si queréis que vuestro negocio aumente a través de internet, el potencial cliente os tiene que entender

No escribís para otros colegas de profesión, redactáis contenido para captar potenciales clientes. Si no se enteran, se irán a otro que les explique de forma clara y sencilla lo que están buscando. ¿A quién creéis que acabará contratando? 

Cuando un vocabulario, como el jurídico, es demasiado complicado o el nivel que exiges de lectura es muy avanzado, te aseguro que el usuario se va a ir con solo leer las dos primeras líneas. 

Por ponerte un ejemplo, la mitad de la población estadounidense lee por debajo de un nivel de lectura de un escolar de entre 13 y 14 años.

Y esto no es porque sean incapaces de leer textos complejos, simplemente requieren más esfuerzo y eligen no leerlos. 

Esto implicará que tu texto no generará la conversión que buscas o no se compartirá o simplemente, no se leerá. 

Tienes el deber de conocer a tu público objetivo al dedillo. Son el futuro de tu negocio, así que no te queda otra. Si no consigues clientes para tu Despacho de Abogados o ese negocio jurídico que tanto deseas que avance, ¿cómo crees que vas a mantenerlo?

Todo lo dicho si no tu público objetivo no son empresas y te diriges a otros juristas. Aquí la cosa cambia, aunque créeme ponérselo fácil también funciona en el sector jurídico

Todos buscamos información útil, concreta y fácil de leer.

Reglas básicas para redactar un SEO copywriting legible

Escribe titulares que informen de forma clara con tan solo echar un vistazo 

Tus titulares ayudan a los lectores a saber que les ofreces de un solo vistazo (por eso son tan útiles las tablas de contenido).

Deciden rápidamente si la información de esa página ofrece la respuesta que buscan o si es algo que no necesitan.

Asegúrate de que tus encabezados informan de forma clara y precisa al lector de lo que aprenderá leyendo cada párrafo.

Si piensas en la intención de búsqueda y en las respuestas que necesita tu público objetivo, incluir esas respuestas en los encabezados y ampliarlas en los párrafos es la solución.

Redacta párrafos claros y que den respuesta a una pregunta específica de tu potencial cliente

Al igual que los titulares, a los lectores les gusta leer rápidamente los párrafos para encontrar la información que necesitan.

Esas enormes parrafadas que se ven en multitud de textos jurídicos, sin separación entre párrafos, intimidan y dificultan muchísimo la lectura. Además de que tu lector se aburrirá.

Utiliza párrafos cortos que empiecen con la respuesta a la intención de búsqueda y ve desarrollando el texto. Sepáralos por viñetas y deja espacio para imágenes que rompan el patrón y entretengan la lectura.

Igualmente útiles son las listas numeradas o “bullet points”. Principalmente porque a los seres humanos nos encantan las listas, nos atraen, y además, facilitan la lectura y comprensión de los textos.

Utiliza bullet points y listas numeradas

Te las acabo de mencionar. Los bullet points o listas numeradas ayudan y guían al usuario a través de tu copy sin que tengan que realizar esfuerzo alguno para encontrar la información que están buscando.

Es más, muchas veces se leen con un solo golpe de vista y facilitan que el lector vaya a la información concreta que busca y no se tenga que leer todo. 

Porque muchas veces un usuario entra porque dentro de tu copy hay algo muy concreto que quiere leer. 

Una tabla de contenidos, una lista numerada o unos bullets points, le ayudarán a encontrar esa información que necesita.

Alterna frases cortas con frases un poco más largas

Escribiendo con frases más cortas aceleras la lectura y facilitas el trabajo del usuario. Usando frases cortas, concisas y sencillas de leer harás una lectura más amena y digerible. 

Pero cuidado con pasarte porque demasiadas frases cortas aceleran mucho el ritmo de lectura y esto puede afectar a la comprensión del texto.

Si no se te ocurre en un momento dado cómo sintetizar un texto, cómo escribir más sencillo y cómo acortar una frase, herramientas como Copy.ai pueden analizar automáticamente tu palabra clave objetivo y sugerir frases más simples para expresar lo mismo que quieres decir. 

Esta herramienta analiza la legibilidad de tu copy y ofrece mejoras. 

Asegúrate que el contenido es original, que optimiza el SEO y que es consistente con tu tono de voz.

Hosting WordPress

Simplifica tu vocabulario y usa palabras que no sean muy largas

Igual que con los párrafos y las frases, el uso de palabras con muchas sílabas complica la lectura. Si además, son palabras demasiado técnicas, peor.

Asegúrate de limitar el uso de palabras técnicas y del léxico jurídico. Son terminologías difíciles de leer, y sobre todo, de comprender. Igualmente limita el uso de palabras excesivamente largas. 

Ya se que en español es complicado y que solemos tener palabras largas, pero si puedes sustituir una palabra larga por una más corta que signifique lo mismo, mejor que mejor..

Evita repetir constantemente tu palabra clave

En los tiempos que corren Google es capaz de entender de forma natural qué deseas decir. No hace falta que lo machaques con palabras clave. Además, repitiendo siempre la misma palabra clave también dificultas la lectura.

Para facilitar el uso de palabras clave, utiliza ese estudio que elaboraste al principio con palabras clave relacionadas semánticamente. Esto evitará repeticiones innecesarias, facilitará la lectura y mejorará tu SEO.

Copywriting SEO: no son solo de palabras

Las imágenes son importantes. Más de lo que crees. Por tanto, utiliza elementos visuales en tu página web y en tus post, ya sean imágenes, vídeos, infografías, algún gráfico informativo, etc. 

Desde hace años la mayoría de los especialistas en marketing digital usan imágenes en la mayor parte de su contenido. Si lo hacen, digo yo que será porque funciona. 

Eso sí, yo tampoco estoy de acuerdo en saturar. Al fin y al cabo, lo importante es informar y para eso las palabras deben primar siempre más que las imágenes. 

Bajo mi punto de vista, en la actualidad, casi tan importante como lo son las palabras para informar son los videos. Principalmente porque responden de forma precisa a la intención de búsqueda del usuario. 

Además, pueden aumentar el tiempo de lectura y aumentar la confianza en tu página web, y por tanto, en tu Despacho de Abogados, Bufete o el negocio jurídico que tengas en marcha. 

Redactar buenos copys, mezclarlos con videos explicativos e imágenes que rompan un poco el patrón de lectura, es una muy buena estrategia que podría aumentar de forma exponencial el alcance de tu contenido. 

Además todo este material audiovisual podría salir en los resultados de búsqueda si se optimiza de forma correcta.

Focaliza tu copy en lo esencial

Intenta centrar tu copy en la esencia del mensaje que quieres transmitir y no te enredes en largas parrafadas que no interesan a nadie.

La claridad, la precisión y la concisión son las claves de una buena legibilidad y una gran experiencia para el usuario.

Tus potenciales clientes quieren respuestas rápidas. Un contenido con demasiadas palabras distraerá a tu público objetivo, además de enviar señales negativas a Google porque el usuario no tiene una buena experiencia en tu web.

En esencia, ser un Copywriter SEO significa crear un contenido relevante para una palabra clave determinada y escribirla de tal manera que sirva de la manera más eficaz a la intención de búsqueda del usuario.

Escribir para tu público objetivo consiste en redactar un contenido sea sencillo y fácil de leer, con explicaciones simples y un lenguaje claro (no técnico).

Se trata de escribir para tu potencial cliente utilizando las palabras y frases que usa en su vida diaria. Aunque te parezca que será poco profesional, debes ser coloquial.

Conecta a tu público objetivo con tu copy

De acuerdo con otro estudio realizado por Nielsen Norman Group, solo el 16 % de los usuarios que entren a una web leerán los textos palabra por palabra. Y mucho me parece. 

Vamos, que van a escanear el contenido como hemos visto con el estudio que determina que las páginas web las leemos en forma de F.

El usuario lee en forma de F. Literalmente escanea.

Ya te he comentado y explicado a lo largo del artículo como estructurar tus textos. Recuerda, eso de usar imágenes, frases más cortas, bullet points e incluir encabezados fáciles de entender y optimizados para Google. 

Intenta conectar con tu público objetivo, emociona con tu texto, aprenda técnicas de copywriting, crea curiosidad y suspense, mantener el interés de su lector es vital.

El suspense, la curiosidad y el interés son elementos clave para que los visitantes de tu sitio web sigan leyendo tus copy durante más tiempo. 

Los copy que conectan, enganchan a los lectores y los mantienen más tiempo en tu web. Otra señal que Google valorará de forma muy positiva.

Pero te voy a desvelar otra técnica que no se utiliza de forma general y que todos los copywriters SEO (yo incluido) deberíamos usar más a menudo al escribir nuestro contenido. 

Se denominan “bucles abiertos” o “cliffhangers” (es una denominación que viene del mundo del cine).

Se trata de crear suspense en la introducción de tu copy. De esta forma, el lector tenderá curiosidad y seguirá leyendo.

Por supuesto, no resuelvas el misterio justo después. Ten en cuenta que creamos textos largos para que nuestras palabras clave con relación semántica tengan cabida en el contenido y así gustarle más a Google.

Realiza muchas preguntas, las que puedas. En el betseller “Breve historia del tiempo”, escrito por Stephen Hawking, más de la mitad del libro son preguntas y fue superventas. A los humanos nos gustan las preguntas.

La conexión con tu público, la emoción de tus textos, la curiosidad, el suspense, la intriga... todo esto mantiene el interés de los lectores. Pero recuerda siempre cerrar el círculo.

Usar datos originales y contrastados

Otra buena forma de conectar con tus lectores es compartir datos originales y que estén contrastados o puedas demostrar que son ciertos. 

Es también una manera de poder generar “backlinks” hacia tu web, lo que afectará de forma positiva a tu posicionamiento.

Pero, ¿qué puedes hacer si no tienes datos que compartir?

Puedes realizar encuestas o preguntar a tus clientes sobre sus necesidades, cómo viven, qué puede ayudar a que mejoren sus vidas, etc. 

Luego, comparte esos resultados. Es muy probable que otros blogueros y sitios web consulten tus resultados y los compartan.

Revisa los datos de los contratos de servicios que realizas para descubrir patrones. Estos suelen resultar muy interesantes de analizar cuando hay crisis. 

En esos momentos el sector jurídico y el resto del mercado se cargan con mucho estrés y estudian datos de interés que puedan hacer que el sector salga del hoyo.

Igualmente puedes utilizar contenido que generan tus propios clientes. Vamos, testimonios de sus casos de éxito en los que tú les has ayudado. 

Hazles preguntas simples para que compartan su experiencia con datos concretos en los que demuestran cómo les ayudaste. Ejemplo: "Consiguió ahorrar a mi negocio más de un 50 % en impuestos en solo 6 meses".

Por último, y no menos importante, realiza un brainstorming, descubre nuevas fuentes de datos que tu Despacho de Abogados, Bufete o negocio jurídico tenga a mano y empieza a recopilar esos datos para crear más contenido.

Pon enlaces tanto a recursos internos como externos que sean relevantes para tu lector

Tu sitio web contiene una gran cantidad de información, y Google quiere asegurarse de que sus usuarios puedan acceder fácilmente a toda esa información.

Incluir enlaces a contenidos relevantes, puede ser una buena forma de demostrar a Google que tu sitio tiene más valor que el contenido que ya ha escrito.

Cuando enlazas a otra página Google puede ver que el contenido de esta otra página está estrechamente relacionado con el tuyo

Eso significa que es probable que también sean relevantes y de alta calidad, por lo que Google los clasificará mejor que otros sitios en sus resultados de búsqueda.

Pero, ¿por qué te vas a llevar a tu usuario desde tu página a otra con enlaces internos y externos?

  • Los enlaces externos pueden utilizarse para conectar a sus lectores con otros contenidos de su sitio web, o incluso fuera de él.
    Por ejemplo, es una forma magnífica de generar confianza en lo que dices y demostrar que eres una autoridad en ese ámbito jurídico.
  • Los enlaces internos son una excelente forma de guiar a los visitantes por su sitio y ayudarles a llegar a las páginas donde a ti te interesa que lleguen. También puedes enlazar a otros contenidos que complementen el contenido.
    Esto demostrará a Google que eres una fuente fiable y valiosa, con contenido de calidad y que haces que el lector pase más tiempo en tu sitio porque le resulta de máximo interés.

Incluye “llamadas a la acción” (CTA)

Las llamadas a la acción (CTA) son un elemento crucial en tu copy. Son esos elementos que indican a tu usuario qué tiene que hacer a continuación.

Pueden ser tan sencillas como hacer clic en un enlace o tan complejas como rellenar un formulario.

Una buena llamada a la acción dejará claro al usuario qué acción realizar a continuación y por qué debe hacerlo. 

Además, tu CTA (Call to Action) debe ser lo bastante específica para evitar confusiones. Por ejemplo, "rellena este formulario para más información".

Eso sí, no coloques simplemente botones que digan “Más Información” en todo tu copy y esperar que el usuario haga clic ahí.

¿Recuerdas cuando te mencioné eso de la “intención de búsqueda”? 

Si utilizas tu contenido para construir una imagen de marca e informar a potenciales clientes, considera la posibilidad de añadir una llamada a la acción al final de tu copy

Por ejemplo, si el contenido trata sobre cómo puedes ayudarle a gestionar sus inversiones, sugiere a tu usuario que se pongan en contacto con tu equipo si tienen preguntas y dudas al respecto, o incluye una invitación para agendar una reunión.

Si deseas que tu usuario realice alguna acción dentro de tu web y visite otra sección de tu página, incluye un CTA que le dirija a otra página orientada por palabras clave con intención navegacional. 

Esto ayudará a mejorar la clasificación SEO de tu sitio al mantener a los usuarios interesados dentro de tu web en lugar de alejarlos de él.

Desde el punto de vista del copywriting, esto mejorará las conversiones de tus textos. El copy que has redactado aumentará el ROI (retorno de la inversión) de tu página web. 

Y, además, desde la perspectiva SEO, aumentarás el número de visitas orgánicas a tu web y conseguirás disminuir la tasa de rebote, enviando señales positivas al Sr. Google.

Optimiza el copy de tus metadatos 

Las meta descripciones pueden utilizarse de varias formas. 

Pueden utilizarse para informar a los usuarios de lo que encontrarán al hacer clic en un enlace, o para destacar una característica o ventaja específica de un producto o servicio.

Lo importante es recordar que las meta descripciones no son una oportunidad para vender. 

En lugar de eso, utilízalas como una oportunidad para que tus clientes potenciales vean lo que puedes hacer por ellos y decidan si es o no lo que buscan.

Además, son un elemento que Google tiene muy en cuenta. Ayuda a los motores de búsqueda a buscar de forma estructurada en tu web y saber de qué va tu texto antes de bucear en él.

Si tus metadatos son demasiado largos, Google recortará tu etiqueta de título y meta descripción en las SERPs, lo que perjudicará tu porcentaje de clics.

Las meta descripciones son uno de los factores más importantes en la optimización para motores de búsqueda (SEO). Es lo primero que aparece cuando alguien busca su página.

Por lo tanto, debes asegurarte de que sean relevantes y atractivas.

Estas son algunas pautas sencillas para optimizar tus meta descripciones:

  • Utiliza la etiqueta del título para destacar el contenido de la página.
  • La descripción debe ser un resumen de lo que trata la página.
  • Las palabras clave se utilizan para ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata la página.
  • Que sea breve: lo ideal es que tenga entre 70 y 150 caracteres.
  • La longitud del título no debe sobrepasar los 60 caracteres.

¿La siguiente meta te da información sobre la página o te confunde?

Metadescripción ejemplo sin optimizar copy

 

¿Esta meta descripción explica los beneficios? 

¿Cuál crees que es más útil?

 

Metadescripción con copy optimizado

Con el aumento de las búsquedas de imágenes en Google, deberías aprovechar esta tendencia añadiendo descripciones breves pero claras a tus imágenes.

La mejor forma de hacerlo es optimizando los metadatos (etiquetas alt). Igualmente, un buen título y pie de foto ayudarán a los usuarios a encontrar tu contenido en los resultados de búsqueda y harán que sea más probable que hagan clic.

Haz que tu contenido se pueda compartir en las redes sociales

Si quiere que su texto llegue a un público más amplio, debes facilitar que el lector comparta tu texto, tu imagen, una frase, etc. Así se hace:

  • Utiliza titulares pegadizos que también sean informativos.
  • Incluye una llamada a la acción en tu contenido que anime a compartir. Utiliza botones y enlaces fácilmente identificables.
  • Usa listas con viñetas siempre que sea posible para que los lectores puedan escanear rápidamente la información que les ha proporcionado y encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla.
  • Inserta un botón de "compartir" en la parte superior de su artículo o página web que facilite a los lectores compartirlo con sus amigos y seguidores en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Tik Tok.
  • También puedes proporcionar una opción de seleccionar algunas líneas de tu texto y que el usuario pueda hacer un tuit directamente.

¿Es necesario contratar a un copywriter SEO o cualquier persona puede hacerlo?

Aunque la redacción SEO no es una habilidad específica, requiere un cierto nivel de experiencia para hacerlo bien.

Muchas personas piensan que pueden escribir contenido SEO, pero hay varios tipos de páginas que necesitan redacción SEO: páginas de destino, entradas de blog, páginas de productos, páginas de ventas, etc. 

Cada una necesita diferentes tipos de contenido y diferentes tipos de conocimientos sobre un negocio o sector. 

En nuestro caso, el sector jurídico es muy, pero muy específico y diferente en cada país.

Un copywriter SEO es alguien que entiende cómo funcionan los motores de búsqueda y sabe cómo optimizar el contenido tanto para los motores de búsqueda como para que el usuario pase a ser un cliente potencial o un cliente definitivo.

El principal “criterio de calidad” para un buen redactor SEO es si consigue convertir el tráfico en clientes potenciales y ventas

Por lo tanto, un redactor SEO debe conocer los conceptos básicos de la redacción para convertir el tráfico en clientes potenciales y ventas de manera eficiente.

Para ello, necesitan un conjunto de habilidades bastante amplio, desde conocimientos básicos de SEO hasta excelentes habilidades de redacción que puedan hacer que el texto sea persuasivo.

Por qué contratar a copywriters SEO

Un buen copy es útil. Es claro. Es convincente. Las ideas fluyen con naturalidad y responden a las expectativas del lector

El mejor contenido tiene un potencial que va más allá del simple buen posicionamiento: convierte bien, envíar un mensaje de venta, construye una marca... si todo lo que haces es estar en internet, sólo habrás conseguido una mínima parte de lo que podrías obtener, si es que consigues que alguien te vea.

Cuando contrates a un redactor SEO para crear contenido, estarás contratando a alguien que sabe cómo hablar a la gente a su nivel. Y sí, esto es muy importante porque también entrará en juego todo lo que te he contado sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO).

La optimización para motores de búsqueda no consiste únicamente en asegurar que tu sitio web aparece en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, sino también, en que cuando los usuarios lleguen a su página o sitio web después de escribir las palabras clave, tengan una experiencia que les haga querer quedarse y actuar (rellenar un formulario, por ejemplo).

La verdad es que cualquiera puede pretender ser un redactor SEO, pero no todo el mundo tiene la experiencia y los conocimientos SEO necesarios para hacerlo funcionar.

Entonces, ¿cómo saber si tu Bufete, Despacho de Abogados o negocio jurídico necesita un redactor SEO profesional en lugar de confiar en el personal existente? 

Contratar a un redactor SEO con experiencia puede ser complicado. 

Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen estos servicios en el mercado, pero la mayoría de ellas no tienen experiencia en la redacción para negocios jurídicos.

  • Un copywriter SEO experimentado sabe cómo funcionan los motores de búsqueda, lo que significa que puede optimizar su contenido tanto para tus potenciales clientes como para los motores de búsqueda.
  • Un SEO copywriter con experiencia puede decirte si tu sitio ya está optimizado para los motores de búsqueda y, si no lo está, ayudarte a hacerlo correctamente desde el principio en lugar de tener que volver a empezar más tarde cuando Google te penalice por unas prácticas de optimización deficientes (o peor aún, por no optimizar).
  • Un redactor SEO conoce qué palabras clave son importantes para tu negocio y si ya las estás utilizando en tu sitio para que no dupliques accidentalmente el contenido que ya tienes publicado (lo que podría llevar a Google por el camino de penalizarte).

Algunas cosas que debes preguntar al copywriter seo que quieras contratar

  • ¿Cómo y dónde aprendió SEO y copywriting? 
  • ¿Cuánto tiempo lleva redactando SEO y escritura persuasiva? ¿Qué tipo de contenido escribe? ¿Tiene alguna especialización?
  • ¿Realiza la investigación de palabras clave o el cliente es quien debe proporcionarlas? Si dice que hace keyword research, pregúntale cómo (eso sí, deberás conocer cómo realiza un SEO una búsqueda de palabras clave para poder contrastar). 
  • Si desea preguntarte algo. Si no lo hace, mala señal. Un copywriter tiene que conocer tu marca, tu sector y cómo te comunicas con tus clientes. 
  • Pídele ejemplos de contenido para ver cómo redacta, explica y usa los diferentes recursos y etiquetas (H1, H2, H3, H4).
  • Espera a ver si menciona a tus competidores y realiza análisis de los mismos o si te pregunta quiénes son. Si no lo hace, preguntale como si realiza esta investigación y cómo lo hace.

La creatividad es el conocimiento técnico esencial para un buen copywriter. Y para conseguir ser un buen SEO, lo esencial es el conocimiento técnico.

Si nunca antes te has puesto a posicionar una web o a intentar captar potenciales clientes para tu Despacho de Abogados a través de internet o por cualquier medio digital, la mejor opción y la que menos tiempo te hará perder es contratar a un SEO copywriter especializado.

 

¿Quieres concertar una reunión conmigo y hablar de cómo puedo ayudarte en tu negocio jurídico?

<< Agendar Reunión con Fernando Martín >>

 

Mis mejores herramientas del copywriting SEO

Cierto es que cuando te pones a buscar herramientas que te ayuden en este inmenso mundo del SEO copywriting te puedes llegar a abrumar y no saber con cuáles quedarte.

Por eso, te voy a dar unas cuantas herramientas que yo mismo uso habitualmente, que son sencillas de utilizar y con las que podrás realizar un gran trabajo.

Herramientas para SEO 

Para conseguir optimizar una web no hay discusión, o pagas o tendrás pocas posibilidades de realizar un buen trabajo. 

Claro, siempre que puedas podrás tirar hacia Ahrefs o Semrush, pero estas herramientas, a parte de ser complicadas de utilizar si no conoces las diferentes terminologías y conceptos SEO, son caras.

Por eso yo te traigo una herramienta de pago que yo uso personalmente con magníficos resultados y otras gratuitas o con algunas aplicaciones gratuitas, pero que se quedan algo cortas.

DinoRank

Magnífica herramienta. Puedes realizar desde un Keyword Research en condiciones hasta un seguimiento de tu web. Incluidas palabras relacionadas semánticamente.

Podrás conocer qué palabras clave estás posicionando mejor, qué páginas o post tienen más visitas y están en mejores posiciones, si el enlazado interno y externo (backlinks) es óptimo y muchas cosas más, como por ejemplo, qué le funciona a tu competencia. 

Además te ayudará muchísimo en la redacción SEO dado que es capaz de analizar qué palabras clave y qué estructura tienen las web mejor posicionadas para la palabra clave que tú quieres posicionar.

Lo mejor de todo, es que no te costará ni una cuarta parte de lo que te puede costar Ahrefs o Semrush. 

Es verdad que no tiene la profundidad de estos dos últimos, pero para hacer un gran trabajo SEO, sobra.

Si queréis probarlo o comprarlo directamente porque estáis hartos de buscar una herramienta SEO asequible y que de verdad funciona, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace

>> IR A DINORANK 

Además, Dinorank tiene la ventaja de que en cada una de sus aplicaciones tiene videos explicativos para que aprendas qué vas a hacer, por qué debes hacerlo y cómo vas a realizarlo. Vamos que no te perderás.

 

Google Ads - Keyword Planner o Planificador de palabras clave

Esta herramienta es la interna de Google. Al fin y al cabo Google tiene los datos y te devolverá los resultados según sus datos.

El problema es que necesitas hacerte una cuenta en Google Ads porque realmente esta herramienta estaba pensada para planificar anuncios. Y además, dar de alta opciones de pago, y si puede ser, crear y poner en marcha una campaña.

Es quizá la herramienta gratuita (porque al final es gratis, puedes poner en marcha una campaña de un euro y ya está) que mayor profundidad de resultados te dará si sabes usarla.

Segundo problema, si no la conoces y no sabes utilizarla bien, te dará resultados muy pobres.

De todas formas, yo personalmente la utilizo cuando quiero hacer un keyword research muy amplio, luego concreto más con Dinorank, pero la uso habitualmente también:

>> GOOGLE ADS

Nota: solo tienes que acceder con tu propio usuario de google e ir siguiendo los pasos para configurar los medios de pago. Luego solo tenéis que ir a “herramientas y configuración>Planificación”, pinchar en “Planificador de palabras clave” y empezar a cotillear y jugar con la herramienta.

 

Ubersuggest

Con esta herramienta, la principal ventaja que tienes es que tiene una versión gratuita. Problema, que solo te deja realizar 3 búsquedas de palabras clave diarias.

Está bien si no necesitas realizar más búsquedas de palabras clave porque además te va a buscar también las palabras relacionadas semánticamente. Eso sí, con la parte gratuita no podrás sacar todo el listado.

Lo dicho, bueno, si quieres poca cosa y no vas a analizar nada (un error, claro). Puede ser bueno para empezar y así poder habituarte a este tipo de herramientas.

Yo mismo la usé durante mucho tiempo hasta que tuve que empezar a realizar seguimientos de mis webs y de cómo estaban posicionando mis palabras clave.

Lo dicho, aconsejable para empezar, pero poco más.

>> UBERSUGGEST

 

Google Analytics y Google Search Console

Indispensables, repito, indispensables. Al menos Google Search Console, sin esta aplicación no vais a conseguir conocer realmente cómo está funcionando vuestra web. 

Dinorank os puede dar un resumen magnífico, pero los datos reales serán siempre los que tiene el Sr. Google. 

Con Google Search Console podrás indexar, saber los problemas que tiene tu web, tanto de indexación como de rendimiento, qué palabras clave posicionan, en qué posiciones estás para cada página, etc.

Completísima e imprescindible. Además de ser totalmente gratuita. Está claro, porque encima de que vas a darle tus datos a Google, ya cobrarte por ello… 

Como te decía, Dinorank es buena para darte informes magníficos sobre cómo va tu web, pero los datos reales los tienes aquí. 

Google Analytics, a mi modo de ver, no la considero tan imprescindible. Lo puedes suplir con diferentes plugins (si tu web está hecha en wordpess). Pero vamos, que con lo fácil que lo ha puesto ahora Google con el plugin Google Site Kit, te merece la pena instalarlo todo.

De todas formas, yo aconsejo otra forma de medir las visitas a tu web. ¿Por qué si Google tiene todos los datos? 

Porque donde de verdad se miden las visitas que llegan a tu web es en tu servidor, y ahí Google no tiene acceso. Así que, para mi son más fiables las estadísticas directas de wordpress porque utilizan datos mucho más reales.

Lo que pasa es que ni Google Search Console ni Google Analytics te van a ayudar en nada más, te tienes que currar el resto, por eso existen herramientas como Ahrefs, Semrush o Dinorank.

>> GOOGLE SEARCH CONSOLE

>> GOOGLE ANALYTICS

>> PLUGIN WORDPRESS GOOGLE SITE KIT

Google Trends

Con Google Trends podrás conocer de primera mano las tendencias de búsqueda tanto a nivel local, como nacional o incluso internacional.

Con esta herramienta podrás conocer cuáles son las búsquedas que mejores rendimiento están teniendo en la actualidad, la tendencia de las mismas y una predicción de lo que Google cree que pasará en el futuro. Y digo bien, cree, porque no deja de ser una predicción.

Una buena herramienta para conocer sobre qué puedes escribir y porqué palabras clave puedes decantarte. 

En el sector jurídico deja mucho que desear, pero siempre puede ayudar en algo.

>> GOOGLE TRENDS

Semrush

Sí, ya lo sé, te he dicho que es de pago y bastante cara, pero tiene una opción gratuita que te puede servir de mucho y que complementa a Dinorank a la perfección.

Semrush te sacará un informe global gratuito de cualquier web. Eso sí, te deja solo 10 acciones al día, así que aprovéchalas bien.

Te devolverá un informe de la url que le indiques donde resaltará: la autoridad del dominio, el tráfico orgánico y de pago y los backlinks.

Además te muestra gráficamente en qué posiciones tienes posicionadas las palabras clave (no te dice cuáles, claro, por eso es de pago), cómo estás posicionado respecto a tu competencia y las palabras clave que mejor resultado te están dando.

Por supuesto no podrás sacar mucho más, pero la idea global que te aporta es justo lo que necesitas para complementar a Dinorank.

>> SEMRUSH

Barra de MOZ

La barra de MOZ es una solución útil para que en un solo vistazo observes si va a ser más fácil o más difícil posicionar una palabra clave.

Cuando te des de alta en MOZ podrás instalar la extensión de Google correspondiente y al realizar la búsqueda de la palabra clave, además de que Google te devuelva los resultados, MOZ te mostrará el DA y el PA de cada resultado. 

De esta forma, verás las posibilidades que tienes de posicionar ciertas palabras clave.

>> CÓMO INSTALAR LA BARRA DE MOZ

Serprobot

Última herramienta SEO que te muestro. No quiero agobiarte y con esto, para trabajar y mantener tu web tienes de sobra. Los aspectos más técnicos (velocidad web, por ejemplo) te aconsejo se lo dejes a un profesional que sepa gestionarlos bien.

Bien, esta herramienta es gratuita y simple. Te va a devolver el posicionamiento de tu web y de las palabras clave que le indiques de forma sencilla y efectiva.

Una cosilla, cuando realices la búsqueda de tu dominio, quita el “https://” porque sino no podrás empezar la búsqueda.

En la parte de abajo rellenas las palabras clave de las que deseas conocer su posicionamiento y voíla, se hace la magia.

>> SERPROBOT

Herramientas para redacción y copywriting

Veamos ahora las diferentes herramientas que tienes a tu disposición para redactar y que tu artículo o página web responda a las intenciones de búsqueda.

Modo incógnito del buscador (Google normalmente)

Esto no lo he comentado en la parte del SEO porque me parecía mucho mejor explicarlo para la redacción y el copywriting.

Google, en cuanto ponemos algo en el buscador nos va a ir sacando palabras clave para que las rellenemos automáticamente. Por supuesto, si nos devuelve estas palabras, es porque se buscan. 

Además, una vez finalizada la búsqueda, cuando nos saca los resultados, en la parte de abajo nos muestra más palabras clave relacionadas.

Pero además, si te fijas, de forma general, cuando devuelve los resultados en medio de los mismos tendrás preguntas relacionadas y que responden a la intención de búsqueda.

Pues bien, todo esto es información valiosísima, pero bajo mi humilde punto de vista hay que realizar estás búsquedas en el modo incógnito. 

¿Por qué? Básicamente porque así, Google no tendrá en cuenta tus gustos y deseos y serán búsquedas neutras (al menos es lo que nos vende Google, aunque yo no me lo creo del todo).

De esta forma, podrás ver qué busca el usuario al que te diriges, qué se pregunta y cómo debes responder a esta intención de búsqueda.

Esta forma de investigar antes de ponerte a escribir la considero fundamental y es la base de todo. Déjate todo lo demás antes de hacer esto, excepto buscar las palabras clave que te interesan, claro. Sin palabras clave no vas a ningún lado.

El modo incógnito de Google lo puedes activar con la siguiente combinación de teclas:

>> CTRL + MAYÚS + N

Answer the public

Esta herramienta la puedes usar para complementar las búsquedas en la página de incógnito de Google.

Es verdad que existen más parecidas, pero la forma de árbol cómo devuelve los resultados hace que sea muy fácil ver qué búsquedas y preguntas realiza tu público objetivo.

Eso sí, solo te deja unas pocas búsquedas diarias, así que aprovéchalas bien.

>> ANSWER THE PUBLIC

Google Docs

Otra herramienta fundamental, o esta u otra que te permita que el documento se vaya guardando en la nube. De lo contrario, si sigues trabajando en Word, como no se realice el guardado automático se irá todo al garete.

De hecho trabajo con esta herramienta con todos mis clientes porque me permite darles el acceso que necesiten para verificar el texto, comentarlo o incluso si les dejo, modificarlo.

Super útil, y además, su manejo es prácticamente igual a Word (solo que las combinaciones de teclas son las inglesas). 

Ten en cuenta que luego vas a pasar el texto a una web, con lo que no es necesario que le des un formato increíble al texto.

Eso sí, si utiliza los formatos de estilo. Me refiero a “Encabezados” y “Texto normal”. Si das los diferentes formatos, cuando copies y pegues el texto en tu web, no tendrás que dar estos formatos posteriormente porque ya los has establecido previamente.

Para usar Google Docs solo tenéis que ir a vuestro Google Drive, luego a nuevo y pinchar en Documentos de Google. Si lo tenéis en inglés Google Docs.

Plagiarism detector

Para mi, la mejor herramienta de comprobación de plagio. Seguro que hay otras más profundas, pero en nuestro mundo jurídico no se puede escribir un artículo totalmente diferente a otro cuando hablas de lo mismo.

Puedes redactarlo de forma similar, enfocarlo de forma distinta y darle una vuelta para que la redacción no sea parecido a otro artículo, pero si vas a hablar del “juicio verbal civil”, la tramitación del procedimiento es la misma y hay conceptos y palabras que no puedes cambiar.

Así que, limítate a ser un poco imaginativo y a no copiar. Pero muchas veces vas a curar contenido de otros o incluso de páginas públicas, así que redacta para tu público objetivo e intenta usar palabras dirigidas a ellos sin dejar el rigor técnico de lado.

Lo dicho, herramienta muy útil para no entrar en plagio. Hay que intentar que la originalidad sea del 100 % o al menos lo roce. No siempre se consigue, es cuestión de analizar qué frases son las coincidentes.

Por ejemplo, si se trata de partes de leyes, con ponerlas como “citas”, no tendrás problema. La herramienta te devolverá que está plagiado, pero Google no tendrá en cuenta las citas a la hora de analizar si es una copia porque entiende que las “citas” son eso, elementos que van a coincidir en muchas páginas web.

Te dejo el enlace. No puedes poner más de 1000 palabras, pero podrás realizar el análisis en las veces que te haga falta:

>> PLAGIARSIM DETECTER

Aviso: cuidado para los que tengáis ese impulso de copiar de páginas en otros idiomas y traducirlas. Ya sé que en el mundo jurídico es complicado porque cada país tiene su legislación, pero por si acaso. Google ya está empezando a entiende el plagio en las traducciones.

Estilector

Una herramienta poco conocida y que dará un aspecto mucho más profesional a vuestros textos web.

Básicamente se trata de una herramienta de análisis gramatical y ortográfico. Es muy útil para detectar redundancias y repeticiones.

Cuando escribimos en bruto, siempre se cometen errores gramaticales e incluso ortográficos. 

Para eso está esta herramienta, para detectarlos y corregirlos.

Muy útil, sobre todo cuando tienes poco tiempo para redactar y vas a toda pastilla.

>> ESTILECTOR

Wordreference

Otra herramienta que considero básica, aunque a veces yo lo que hago es abrir el Word, escribir la palabra, pulsar MAYÚS + F7 y que me devuelva los sinónimos y antónimos de dicha palabra.

Pero si no quieres estar abriendo otro programa, abres otra pestaña y te vas a la herramienta de sinónimo de Wordreference y solucionado.

Si estás acostumbrado a escribir sabes lo útil que es tener un diccionario de sinónimos cerca, y si no lo estás, pronto lo descubrirás.

Aquí te dejo el enlace a esta herramienta:

>> WORDREFERENCE

Nota: por supuesto, a parte del sinónimos y antónimos, wordreference tiene un diccionario para consultas, aunque yo soy más de la RAE.

Fundéu RAE

Muy desconocida excepto para los que redactamos de forma habitual. 

Te la voy a resumir fácilmente, si tienes una duda de cómo escribir algo o cuál es la forma correcta de redactarlo en español, no lo dudes, haz la consulta en Fundéu RAE (Fundación de Español Urgente).

>> FUNDÉU RAE

Resumiendo

Si empiezas a usar todos los consejos que te aporto en esta guía vas a conseguir dar un salto en tu redacción de textos web. Al usar de forma correcta el SEO copywriting, tus textos destacarán por encima de tu competencia y Google te amará porque darás respuesta a las intenciones de búsqueda de tus usuarios.

Pero como todo, requiere conocimientos, práctica y experiencia. De modo que, si no tienes tiempo o simplemente no tienes ganas de redactar tu los textos de tu web o de tu blog, solo tienes que mandarme un email o llamarme

Pincha en este enlace si quieres contactar conmigo: 

Fernando Martín Fernández

 

Recuerda que no somos muchos especializados en el sector jurídico y aunque estamos bastante solicitados, seguro que podemos hacer mucho por ti.

“Contratar a un verdadero experto en SEO copywriting cuesta dinero, pero su conocimiento y experiencia es una de las armas más poderosas para mejorar tu negocio jurídico”.


[pt_view id="8373023r17"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir