Cómo conseguir redactar titulares impactantes: 6 fórmulas efectivas para que tengas algo por donde empezar

6 FÓRMULAS DE COPYWRITING PARA ESCRIBIR TITULARES IMPACTANTES

Redactar titulares impactantes es esencial para llamar la atención del lector. Y créeme cuando te digo que no hay dos oportunidades para causar ese impacto. Por eso, si me preguntas cuál es la parte más importante del texto que vas a escribir, siempre te voy a responder «el titular».

El titular es el primer paso para captar la atención del lector. También hace que se fijen en tu texto entre otras muchas cosas y estímulos que compiten por captar su atención. Con un buen titular conseguirás cautivar al lector y que desee leer lo que tienes para él.

Por tanto, para redactar titulares impactantes, estos tienen que ser atractivos, memorables y, a su vez, informativos.

En este post voy a contarte las 6 fórmulas clave para crear titulares que enganchen a tus lectores desde la primera vez que te leen y que hagan que tu contenido pase desapercibido.

Si quieres descubrir cómo redactar titulares irresistibles pasemos directamente a la acción.

Estructuras para redactar titulares impactantes

Fórmula Nº 1

La primera fórmula que voy a compartir contigo para que consigas redactar titulares impactantes, consiste en combinar:

resultado final + objeción del cliente + periodo de tiempo

Quiero que veas este ejemplo para comprender cómo funciona: «Redacta tus escritos legales de forma efectiva sin la necesidad de mecanografiar constantemente en menos de 30 minutos»

Cada parte de la fórmula aporta información precisa sobre el resultado final la objeción principal del cliente y el periodo de tiempo en el que obtendrá ese resultado, o pongámoslo así: «¿Quieres escribir tus escritos legales en menos de 50 minutos? Consíguelo sin la necesidad de estar mecanografiando constantemente»

Como ves, puedes adaptar esta y el resto de fórmulas, ya te lo adelanto, para que generen mayor impacto. Cambiar el orden, agregar una pregunta o reemplazar el periodo de tiempo por algún otro beneficio específico pueden hacer que tu titular pase de normalito a memorable.

Quiero que veas este otro ejemplo, dice así: «el curso jurídico para profesionales sin tiempo que necesitan aprender derecho procesal penal para ejercer cuanto antes»

También tienes este otro titular: «cómo reinventarse profesionalmente y encontrar un nuevo trabajo (independientemente de la edad y las circunstancias)«.

Fórmula Nº 2

Siguiente fórmula:

realiza esta acción + período de tiempo + resultado final

Un buen ejemplo de esta fórmula podría ser: «Comienza la preparación de tu oposición a la Admón. de Justicia y descubre en menos de una semana cómo alcanzar tus objetivos»

La acción a realizar, en este caso es «comenzar a preparar la oposición«. El periodo de tiempo es «en menos de una semana«. Ten en cuenta que cuanto más corto sea el tiempo más persuasivo será el titular. Pero ojo, tienes que cumplir sí o sí con la promesa que realizas.

Quiero que veas este otro ejemplo sacado de la página web de Vilma Núñez donde usa esta fórmula para uno de sus retos (hace muchos), dice: «Reto: convierte tu instagram de casi invisible a increíble en sólo 5 días«.

No sé si será increíble, pero si hablamos de escribir titulares impactantes, este lo es. Y te puedo asegurar, por experiencia propia, que si sigues sus métodos y te aplicas consigues resultados.

Fórmula Nº 3

Quiero mostrarte ahora una fórmula para que tus titulares tengan ese «gancho» que tanto necesitas:

lo que vendes + tu cliente ideal + el resultado final

Te voy dejar este ejemplo: «el curso online de finanzas para jóvenes empresarios que les devolverá su independencia financiera»

Vamos a analizar juntos en detalle lo que vende. Es un curso online de finanzas, donde los jóvenes empresarios son el cliente ideal y que no tienen tiempo para organizar el área financiera de su empresa o la han dejado un poco para el final. ¿Qué resultado vende? Lograr o recuperar su independencia financiera.

Coy a compartir ahora otro ejemplo real orientado a personas que quieren alquilar su casa: «Hazte anfitrión. Sácate un extra y abre la puerta a todo un mundo de oportunidades compartiendo tu alojamiento«.

Fórmula Nº 4

Con esta fórmula para escribir titulares impactantes, conseguiremos indicar la forma de obtener un resultado eliminando posibles objeciones:

cómo conseguir un resultado + periodo de tiempo + objeción

Por ejemplo: «3 pasos para crear textos para tu blog en cuestión de minutos y con los elementos que tienes a tu alcance en internet»

Fíjate, este titular comienza con «cómo conseguir un resultado» y lo hace indicando un número. Los números, ya lo explicaré en otros artículos y también lo explico en mis cursos, no sólo llaman la atención, sino que hacen que la lectura sea mucho más ágil. El titular continúa con el periodo de tiempo en el que alcanzará el objetivo y finalmente rebate la objeción del potencial cliente.

Te mostraré otro ejemplo, en este caso, real. Es un titular sacado de la plataforma Digital Learning de Google, dice así: «Capacítate para crear un currículum vítae poderoso desde casa»

Te muestran cómo conseguir un resultado: «crear un currículum«; y aunque no especifican el tiempo, suman al titular el beneficio de poder hacerlo desde casa. Posteriormente meten un botón en la web con una llamada a la acción que dice «Regístrate» y terminan rebatiendo la objeción del cliente con un «totalmente gratis«.

Fórmula Nº 5

Pasemos ahora a la penúltima fórmula para causar impacto inmediato con nuestros titulares:

cómo conseguir un resultado + con o gracias a tu solución

En esta fórmula voy a hacer énfasis en el punto de dolor del lector, es decir en, cómo solucionar o transformar su situación  o necesidad actual.

Vamos a ver un ejemplo muy simple: «Empieza a generar esos ingresos extra que necesitas con nuestro sistema de afiliados«.

Quiero que observes también este ejemplo real sacado de un blog, que dice: «Cómo crear automatizaciones según tus diferentes avatares + Plantilla para desarrollarlos«.

O este otro que vi navegando por internet y que está sacado de un podcast: «Las 5 estrategias de copywriting que necesitas aplicar para ser claro en tus textos de una vez por todas«.

Este último ejemplo aplica esta fórmula, pero invertida. Primero cuenta la solución que está ofreciendo «las 5 estrategias de copywriting«, y luego el resultado «que necesitas aplicar para ser claro en tus textos de una vez por todas«.

Recuerda que puedes combinar estas fórmulas para que se adapten mejor al mensaje que quieres transmitir y, sobre todo, para maximizar tu impacto.

Fórmula Nº 6

Llegamos al final. Esta fórmula para redactar titulares que impacten, es una de las más utilizadas por los copywriters dado que le muestra al lector directamente aquello que desea.

Se trata de combinar tres beneficios de tu servicio:

beneficio 1 + beneficio 2 + gran beneficio

Por ejemplo: «recupera tu dinero rápidamente a través de un procedimiento rápido,  eficaz y que te haga olvidar que tienes deudas que reclamar»

Primero anuncia el beneficio nº 1 «procedimiento rápido«, luego «la eficacia de este proceso» y por último, el gran beneficio, «conseguir que te olvides que la gente te debe dinero y que no sabes cómo recuperarlo«.

También te traigo para esta fórmula, un ejemplo real sacado de la empresa de email marketing, Doppler: «Crea emails profesionales en minutos, diseña y personaliza tus campañas de email marketing arrastrando y soltando elementos, cambia el texto, agrega botones y genera experiencias inolvidables»

Sí, es verdad, es bastante largo, pero como ves, el titular enumera uno por uno los beneficios que conseguirás al utilizar su editor de emails.

Para terminar, qué te parece este titular de Spotify para artistas: «Tu música, tus fans, tu equipo, todos juntos»

Empieza a tener resultados

Ahora ya tienes estructuras sintácticas que puedes incluir en tu arsenal de redacción. Fórmulas que te ayudarán a escribir titulares impactantes cuando te atasques o te quedes en blanco o, simplemente cuando no consigas los resultados que esperabas.

Porque un titular es esa promesa que haces a tu potencial cliente sobre que obtendrá al leer ese artículo de tu blog, al contratar tus servicios o al abrir tu email. Si logras que pasen del titular, tendrás el 80 % de tu trabajo hecho.

Y solo hay una forma de mejorar tus titulares, practicar, practicar y practicar, una y otra vez para ver como esos títulos se vuelven cada vez más atractivos y memorables.

Espero que estos consejos te resulten de utilidad. Empieza hoy mismo a practicar. ¿Podrías adaptar alguna fórmula para tu despacho de abogados o bufete? Venga, arriesga y déjame un titular en los comentarios.

Estoy deseando leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba