¿Que pasos debes considerar para escribir un buen post que deje anonadados a tus lectores?

5 PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA ESCRIBIR CUALQUIER POST

¿Has notado de la cantidad de artículos que existen en internet? De hecho, si eres Abogado o Asesor, estarás acostumbrado a toparte con multitud de post y entradas del sector jurídico dirigidas, por supuesto… a juristas, pero… ¿serías capaz de seguir un sistema para escribir un post?

¿Hay artículos dirigidos a la gente “de a pie”? ¿Qué hablen en el lenguaje y tono usado en el día a día por las personas que no tienen grandes conocimientos en leyes y derecho?

Artículos de este estilo son pocos, ¿verdad?

Entonces no pierdas más tiempo y empieza a escribir para tus potenciales clientes y no para tu competencia. Ellos ya conocen las temáticas sobre derecho de las que usualmente hablas y posiblemente no se sorprenderán, pero otras personas sí que lo harán.

Un buen artículo web tiene entre 1000 y 2000 palabras, como mínimo. Debe compartir tres elementos esenciales: responder una duda, ofrecer consejos útiles y brindar información sobre cómo resolver un problema o lograr un determinado objetivo.

El tema no es parecer muy profesional, sino si vas a lograr enganchar al usuario con tu artículo, ¿qué harías para conseguir que tu cliente ideal leyese tus artículos?

Te voy a ofrecer 5 pasos para escribir que asegurarán que tus artículos pasaran a ser de primera categoría, se leerán y los entenderá cualquier usuario. También puedes usar estos pasos para escribir tus correos electrónicos.

¡Sigue leyendo para que no se te escape ningún detalle!

Paso #1: Crea un título poderoso

Lo primero que debe crear es un título que destaque y atraiga a los potenciales clientes.

Para escribir, utiliza juegos de palabras inteligentes, frases pegadizas y asegúrate de que Google u otros motores de búsqueda lo optimicen relacionándolo con el contenido de tu artículo.

Por ejemplo, supongamos que estás escribiendo sobre homicidios, ¿cuál de estos encabezados consideras que tiene mayores probabilidades de atraer al lector?

  • Los homicidios son el delito más común en Latinoamérica. Conoce su tipología y defensa
  • Cómo conocer si tu defensa por un homicidio es la mejor posible

En mi humilde opinión, cualquiera leería el segundo artículo.

Paso #2: Haz una introducción

La introducción del artículo debe tener solo unas pocas frases, por ende, las extensiones innecesarias no son la mejor opción. El único enfoque que debes usar es definir claramente cuál es el objetivo de tu artículo.

Por ejemplo:

El delito de homicidio puede resultar difícil de defender para un Abogado, pero… ¿cómo puede saber si está teniendo la mejor defensa posible? ¡Hoy lo descubriremos!

Paso #3: Para escribir un buen post, esquematiza el artículo

Piensa que para escribir un post, debes fijarte en los cuatro o cinco puntos clave que cubrirás en el artículo.

Estos puntos deben definirse claramente y ser introducidos como un subtítulo. De esta manera, logras que su lectura sea más fluida y potencias que Google te vea con buenos ojos. ¡Dos pájaros de un tiro!

Por ejemplo:

Los 7 puntos clave del proceso ordinario civil:

  1. Presentación de la Demanda
  2. Inicio del proceso
  3. Contestación a la demanda
  4. Audiencia Previa y proposición de pruebas
  5. Juicio Oral
  6. Sentencia
  7. Ejecución de la Sentencia

Con este ejemplo podrías escribir un libro si quisieras, pero ten en cuenta que estás escribiendo un artículo. Utiliza un formato esquemático.

Permite que el lector tenga una idea instantánea sobre qué es lo que está a punto de leer. Incluso antes de pasar de lleno al contenido.

Paso #4: Desarrolla la historia

Ahora necesitas redactar para cubrir cada uno de los puntos clave que te has marcado. ¡Así es! Aquí es donde desarrollarás el contenido del artículo y dependiendo del tema que aborde, tendrás que resumirlo más o menos.

Asegúrate de cubrir cada punto de manera clara y concisa para que el lector pueda entenderlo fácilmente. Remarco “entenderlo fácilmente”.

En el mundo del derecho, parece que sólo se maneja al escribir bajo un nivel técnico. Como si eso nos diera más “caché”. Al contrario, lo más útil es ser comprensible. Que el potencial cliente nos entienda es fundamental.

Siguiendo con el ejemplo que vimos en el punto anterior (esquema de Los 7 puntos clave del proceso ordinario civil), en este paso deberías explicar qué es una demanda y que el lector pueda distinguir bien entre concepto y el de “denuncia”. Además, se pueden añadir más contenido, por ejemplo, por qué y cómo se presenta una demanda, qué finalidad tiene, etc.

En resumen, en este paso es donde vas a proporcionar toda la información para que el lector sepa qué le espera si apuesta por iniciar este tipo de procedimiento o cualquier otro acerca del cual estés escribiendo.

Como recursos de apoyo para escribir un post, es muy recomendable incluir imágenes, además de usar listas con viñetas, subtítulos entre párrafos, etc.

Hosting WpFácil

Paso #5: Haz una llamada a la acción

Finalmente, debes concluir tu artículo, seguido de una llamada a la acción.

La llamada a la acción (Call to Action) es la invitación directa que envías a tu lector con el objetivo de que realice una acción concreta al finalizar su lectura del artículo.

Por ejemplo, una llamada a la acción o CTA podría ser “Haz clic ahora para obtener más información” o “¿Estás listo para empezar?

FAQs: preguntas frecuentes

¿Qué es la redacción de tus textos basada en inteligencia artificial?

La redacción de contenidos con IA es un concepto en el que se utiliza la inteligencia artificial para generar textos.

Se está convirtiendo rápidamente en una de las herramientas más eficaces del marketing.

Cualquier empresa puede utilizar IA para generar post en su blog a escala, con una intervención humana mínima.

Con este tipo de contenido, puedes asegurarte de que tu blog esté siempre actualizado, sin tener que pasar horas actualizándolo manualmente.

La pregunta es, ¿de verdad crees que la Inteligencia Artificial va a convertir más que un copywriter profesional?

¿Por qué necesitas encontrar funciones nuevas para escribir textos?

Escribir es una habilidad que cualquier jurista utiliza a diario, pero puede ser difícil ser productivo cuando no estás seguro de cómo manejar tu procesador de textos, y es importante conocer las herramientas y funciones adecuadas para realizar tu trabajo.

Una gran forma de mejorar la productividad de tu redacción es encontrar nuevas funciones para escribir con el procesador de textos que utilices y aprenderlas bien. 

¿Qué plataformas para escribir textos te pueden ayudar?

Deberías probar alguna de las plataformas que hay por internet y que ayudarán a escribir y mejorar tu redacción.

Actualmente Microsoft Word ya contiene una herramienta gramatical para ayudarte a escribir mejor, que además se puede usar online. 

Pero también puedes usar otras gratuitas donde puedes verificar que sigues las reglas de redacción y que tu gramática y ortografía es correcta.

Ejemplos de estas aplicaciones pueden ser: Grammarly, Ulysses, Plagiarism Checker, Hemingway y LanguageTool, entre otras muchas.

¿Qué es mejor Microsoft Word o Google docs para escribir más rápido?

Aquí puede haber opiniones para todo, pero en el sentido práctico, bajo mi punto de vista y para realizar un trabajo más rápido, lo mejor es usar google docs. Aunque también puedes usar la plataforma OneDrive de Microsoft.

En primer lugar si estás dado de alta en Microsoft Word, podrás usar también su corrector gramatical también en google docs. 

En segundo lugar, con google docs el documento se guarda automáticamente, por lo que no vas a perder nada. Microsoft Word online también tiene esta función, pero luego se queda muy corto en el resto de funcionalidades con respecto al Word normal.

En tercer lugar, puedes poner comentarios rápidamente o corregir al redactor sin necesidad de borrar nada de lo escrito, en el caso de que no seas tú quien haya escrito el artículo. 

Eso sí, Microsoft Word te va a dar unas mejores prestaciones de formato y maquetación.

¿Debo incidir en repasar los signos de puntuación?

Porque es donde más errores de redacción se cometen. Y los cometemos todos, sin excepción.

Las interrogaciones, admiraciones, puntos, comas y puntos y comas son de una importancia máxima a la hora de redactar.

Por eso te he recomendado usar alguna plataforma que te ayude a mejorar la redacción de tus textos. 

Debes incidir mucho en mejorar el uso de los signos de puntuación en tu redacción.

¡Es tu turno!

Si ya tienes un borrador de tu artículo, asegúrate de que está compuesto de estos 5 pasos.

La buena noticia es que, para escribir, una vez los tengas controlados, podrás romper las reglas, investigar por tu cuenta y experimentar dirigidos a la gente “de a pie” contenido en internet.

El marketing en general y la redacción de contenidos en particular, no son ciencias exactas. Para escribir buenos textos hay que probar, equivocarse, aprender y volver a probar.

Tienes la posibilidad de convertir tu blog en una fuente de usuarios inagotables, de público al que quieres llegar y que quiere leerte, pero también eres libre de no hacerlo.

Un último consejo, se tú mismo, no cambies. Aunque creas que no, tus potenciales clientes lo notarán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba