Ejercicios de copywriting y consejos para copy jurídico que deberías poner en marcha ya

10 EJERCICIOS DE COPYWRITING JURÍDICO CLAVES PARA MEJORAR TUS TEXTOS

El copywriting es una de las habilidades más importantes que cualquier negocio jurídico debería tener. Por ello, practicar con ciertos ejercicios de copywriting se convierte en algo fundamental para mejorar los textos.

Después de todo, si no puedes escribir un texto persuasivo, pocas o ninguna oportunidad de captar potenciales clientes o de vender tus productos o servicios tendrás.

Por otro lado, escribir un excelente copy jurídico puede resultar una misión imposible, o al menos, parecerlo.

Por eso he recopilado para ti 10 de mis mejores ejercicios de copywriting para ayudarte a ahorrar tiempo y escribir mejor tus copy jurídicos.

¡Échales un vistazo!

1. Usa fórmulas para ahorrar tiempo

Una de las mejores maneras de mejorar sus habilidades como copywriter jurídico es usar fórmulas. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, ser más productivo y redactar mejores textos persuasivos.

Hay una serie de fórmulas diferentes que puedes usar, pero una de las más populares es AIDA. 

AIDA significa atención, interés, deseo y acción. Usando esta fórmula, puedes darte cuenta de que el mensaje que pretendes enviar cubra todos los aspectos clave para captar la atención del potencial cliente.

Otra fórmula útil es el PAS: problema, agitación y solución. Esta fórmula lo ayuda a estructurar su mensaje de ventas de una manera que aborde los puntos débiles del lector y les ofrezca una solución.

Es uno de los mejores y principales ejercicios de copywriting que debes practicar desde ya. Si consigues dominar estas dos fórmulas, estarás a punto de convertirte en un copywriter de éxito.

Hosting WordPress

2. Observa lo que hace tu competencia para inspirarte

Cuando no sepas qué escribir, no te salgan las palabras y estés delante de la página en blanco sin saber que hacer, puede ser útil ver lo que hacen tus competidores

Esto no significa que copies literalmente su mensaje de ventas, sino úsalo como inspiración para redactar un texto propio único, llamativo y persuasivo.

Después de todo, es probable que ellos sí hayan investigado y comprendan bien lo que funciona con tu potencial cliente y lo que no funciona tan bien. Ya lo dijo Picasso: “Un artista copia, un gran artista roba”.

Otros ejercicios de copywriting jurídico pueden esperar porque con este te lanzarás a escribir y no pararás.

La web swipefile.com es un excelente recurso para inspirarte. Sí, está en inglés, pero ¿quién no puede realizar traducciones en tiempo record a estas alturas de la vida? Puedes consultar todos los anuncios por categorías para conseguir maravillosas ideas de forma totalmente gratis.

Una cosa a tener en cuenta es que debes tratar de buscar partes de mensajes de venta que te interesen. Intenta centrar tu búsqueda en elementos específicos como títulos, la llamada a la acción o incluso la oferta en sí. Si te inspiras en otros Bufetes, Despachos de Abogados o Negocios Jurídicos prósperos, puedes darte cuenta cuál puede ser el copy jurídico que necesitas para tu anuncio, publicación o página de captación de Leads.

3. Ten siempre con base en modelos propios

Al igual que cuando queremos escribir ciertos mensajes de ventas o captación utilizamos fórmulas, los modelos también pueden ayudarte mucho. Escribirás tu copy mejor y en menos tiempo. Es un win-win.

Un modelo, a diferencia de una fórmula, es un formato que debes seguir para todos los textos que redactes del mismo tipo. Por ejemplo, cuando redactes un correo electrónico, puedes usar este:

  1. Pregunta enfocada en el tema sobre el que vas a escribir.
  2. Saludo personalizado (con nombre, si puede ser).
  3. Afirmación impactante.
  4. Puntos de referencia (bullets points).
  5. CTA (llamada a la acción).

Siguiendo estas pautas en cada correo electrónico de captación que escribas, no quedará duda de que eres tú quien les envía el correo. Aunque no leyeran el remitente.

4. Usa siempre llamadas a la acción para convertir

Un llamado a la acción (CTA) es un enlace o un botón donde quieres llevar al lector con el fin de que realice una acción específica. Por ejemplo, un CTA podría decir “Haga clic aquí para obtener más información” o “Descargue nuestro ebook gratuito”.

Introducir llamadas a la acción en el medio del contenido puede tener una conversión del 16,95 %. Es decir, casi 1 de cada 6 lectores se suscribirán a tu newsletter, rellenarán un formulario o agendarán una reunión contigo.

conversión de usuarios en potenciales clientes

Debes introducir los CTA de manera uniforme a lo largo del texto. Lo mejor, dadas las estadísticas es ponerlos al principio, en el medio y al final. Así cubres todas las posibilidades.

Este es uno de esos ejercicios de copywriting que a muchos redactores se les olvida practicar. Y claro, luego se nota cuando quieren llevar al usuario a ejecutar cualquier acción.

Tu CTA debe ser sencillo, conciso y fácil de entender para conseguir que el lector haga clic en él. Por ejemplo, si estás promocionando un ebook sobre cómo reclamar deudas judicialmente, tu CTA podría ser: “Haz clic aquí para aprender cómo reclamar tu dinero gratis”.

5. Apunta siempre a los puntos de dolor de tu cliente potencial

Las personas compran productos y servicios principalmente por una razón: evitar o resolver el problema actual o futuro

Como redactor, es tu trabajo identificar los puntos de dolor del cliente potencial y escribirlos en tu texto de captación o ventas. 

Esto hace que las personas conecten con tu copy y se emocionen de forma más profunda. Vincula el dolor que siente tu potencial cliente a tus servicios y verás resultados casi inmediatos. Esta es la receta perfecta para convertir a un usuario en potencial cliente o a este en tu cliente.

Este es otro de estos ejercicios de copywriting que cuesta practicar dado que, por lo general, pensarás que estás manipulando al usuario. Nada más lejos de la realidad, le estás ayudando. Que te quede claro desde ahora mismo.

Por ejemplo, mira el siguiente titular. Como el sector jurídico es escaso en anuncios, hay que buscar ejemplos en otros sitios:

ejercita tu copywriting jurídico

Dice algo así como: “Un teleobjetivo tan rápido como un latigazo

El título se dirige al punto de dolor del potencial cliente, que no es otro que la lentitud de los teleobjetivos para sacar buenas fotos. 

Esto empuja al lector a entrar en la web de la marca para informarse mejor de cómo es el teleobjetivo y del coste de este.

Debes practicar ejercicios de copywriting si quieres que tus textos funcionen. No vas a escribir poesía, no necesitas nacer con un don, necesitas práctica.

6. Redacta siempre un copy jurídico basado en las emociones del cliente potencial

La compra de un producto o contratación de un servicio se basa siempre, siempre, siempre en las emociones. Si el ser humano se basará en la lógica para decidir, nuestros hábitos de consumo variarían por completo.

Lo mejor es que, aunque a menudo justificamos nuestras compras con cierta lógica, esta siempre es emocional e irracional. 

Por esta razón todo tu copy jurídico debe estar diseñado para evocar las emociones de tu cliente potencial. Empezando por los puntos de dolor, claro.

Por ejemplo, si buscas clientes que te contraten para llevarles procedimientos penales, que todos sabemos que causan estragos en la salud y en la familia a causa del estrés que generan, puedes utilizar oraciones como: “descansa tranquilo de una vez por todas” o “mira por tu salud y la de tu familia”. 

Estas son palabras cargadas emocionalmente que enganchan al lector. Parece un mensaje que daría una Clínica o un Hospital, pero termina con esta evocación y verás cómo obtienes unos fantásticos resultados. Ejercicios de copywriting como este merecen la pena para aumentar el porcentaje de conversión.

De hecho, un estudio realizado por F. Javier Otamendi y Dolores Lucia Subtil Martín concluyó que el éxito de un anuncio se basa en la responsabilidad emocional intransigente del cliente.

Hosting WordPress

7. Usa el storytelling para conectar con tu audiencia

Las historias son una forma poderosa de conectar con tu audiencia a nivel emocional. Todos nos identificamos con las historias de otros, y en los mensajes de ventas o captación de clientes, esto puede ser muy útil. 

Después de todo, ¿a quién no le gusta una buena historia?

Una historia bien escrita puede hacer que las personas conecten contigo y con tus servicios a nivel emocional. Además, puede ayudarles a comprender cómo tus servicios pueden resolver su problema legal específico

Cuando se redactan, las historias son una herramienta increíblemente poderosa para vender productos y servicios. Uno de los mejores ejercicios de copywriting que puedes aplicar a tu web de Abogado, pero hay que practicarlo mucho para llegar a redactar bien una historia creíble.

El storytelling afecta a diferentes partes del cerebro, activando las neuronas espejo (nos sentimos identificados) y liberando productos químicos como la dopamina (aumenta nuestra capacidad de memorizar), el cortisol y la oxitocina que activan nuestra corteza cerebral.

  1. Comienza con el “héroe” de tu historia, que es el que experimenta el desafío que vas a contar (no siempre tienes que ser tú).
  2. Ponle un obstáculo o dificultad.
  3. Finaliza con el “héroe” volviendo victorioso.

8. Evidencia social para fortalecer la confianza del cliente potencial y tu autoridad

La mayoría de las personas no comprarán un producto o servicio sin ver historias de éxito, testimonios o críticas. 

La prueba social es una forma poderosa de construir confianza y autoridad. Aquí también tenemos estadísticas interesantes: el 88% de los consumidores confían en las opiniones de los usuarios, así como las recomendaciones personales. Remarco, ¡un 88%! ¿No crees que merece la pena practicar estos ejercicios de copywriting?

Cuando las personas ven que otros han contratado tus servicios con éxito, es más probable que se sientan identificados y agenden una reunión contigo. Esto es todavía más cierto, si las personas que dejan críticas o testimonios son similares a ellas. 

Es una de las múltiples razones por las que te aconsejo siempre que escribas para un sólo público objetivo y no de forma generalista.

Imagina el boca a boca que pueden producir los testimonios de tus clientes en internet, ¿sigues creyendo que el boca a boca habitual puede ser superior?

Incluso, si tienes oportunidad de grabar ese testimonio en video mejor que mejor. Sitúalo en la parte superior de tu página de “servicios” o en medio de la “home” de tu web. Dependerá de cómo diseñes tu web, tu página de servicios o incluso en el “Sobre mi”. 

El video explica cómo mucho mejor cómo te conocieron y cómo resolviste el problema creando tranquilidad en ellos y una sensación de que estaban en buenas manos.

Eso sí, si vas a incluir testimonios en tus textos de captación o ventas, asegúrate de que sean auténticos. Además, te recuerdo que deben ser de clientes con características similares al público objetivo al que te diriges. Esto lo hará más efectivo y persuasivo.

9. Descansa cuando redactes copys largos

Escribir un buen copy es difícil. Lo llevo haciendo más de 6 años, y puedo asegurarte que, si escribir un buen texto persuasivo corto es complicado, uno largo te llevará tiempo.

Cuando escribes un copy largo, es importante tomar descansos de vez en cuando. ¿Recuerdas cuando estudiabas? Pues lo mismo. Levántate y camina, toma un café o échate una siestecilla rápida. 

De verdad, te ayudará a resetear tu cerebro y volverás con mucha más predisposición y fuerza. Serás más productivo y realizarás un trabajo de mejor calidad.

Además, no se trata solo de escribir el texto persuasivo, luego hay que repasarlo y editarlo. Y esto te va a llevar mucho más tiempo que redactarlo.

Este quizá no es uno de esos ejercicios de copywriting que haya que practicar, es más bien un consejo que te doy, de profesional a profesional.

En este punto, también quiero resaltar la importancia de tener un buen equilibrio entre la vida profesional y privada. 

No sacrifiques tu salud o vida personal por tu negocio. No vale la pena a largo plazo. Asegúrate de cuidarte tanto física como mentalmente o te acabarás quemando.

10. Consigue comentarios reales de otros clientes y colegas de profesión

Este punto que parece sencillo es quizá el más difícil. Cuando llegas a esos artículos y publicaciones con cientos de comentarios parece que cualquiera va a dejarte uno a ti de inmediato, según publiques. Y la triste realidad es que no. No es fácil. 

De hecho, bajo mi punto de vista es difícil y muchos de esos comentarios que ves en las webs y publicaciones son falsos. Lo digo con total sinceridad y certeza. Puedes buscar por internet y ver que hay empresas que se dedican a esto.

Pero si consigues comentarios, aunque sean pocos, siempre te vendrán muy bien. De hecho, los puedes utilizar para conocer mejor a tus potenciales clientes y qué necesidades reales tienen.

Igualmente, cuando escribas tu copy jurídico, sea lo que sea, pídele a un amigo o familiar que lo lea (al menos al principio). Puede que descubras que te faltan o sobran cosas en tu texto.

Conseguir comentarios de los demás es una parte importante del proceso de escritura, así que inténtalo, aunque ya te digo que no es fácil. Pero sí es verdad, que puede hacer que tus textos persuasivos e incluso de tus servicios sean diferentes y de mejor calidad.

¿Pueden ser estos los mejores ejercicios de copywriting para redactar textos persuasivos?

El copywriting es un arte, una ciencia, una forma de emocionar.

Ahora conoces quizás los mejores consejos para que practiques tus copy jurídicos. Eso sí, vas a observar la cruda realidad también: escribir un buen copy es difícil y lleva tiempo.

Con buenas prácticas, sin embargo, se vuelve divertido, fácil y genera mejores resultados.

Te resumo un poco todo lo que has visto en este post:

  • Usa fórmulas y modelos.
  • Indaga en lo que hace tu competencia.
  • Use llamadas a la acción efectivas (prueba y error).
  • Añade emoción a tus mensajes.
  • Apunta a los puntos de dolor de tu cliente potencial.
  • Utiliza las historias para crear una conexión emocional con el lector.
  • Fortalece la confianza con testimonios.
  • Tómate un descanso para ser más productivo.
  • Consigue comentarios para mejorar tus textos persuasivos.

Si quieres saber más o necesitas un copy jurídico que te ayude con tu proceso de captación de clientes y ventas de tus servicios, no lo dudes, escríbeme a:

copyjuridico.eljuridista@gmail.com

Confía en mi experiencia como copywriter jurídico. Primero, porque escaseamos y no encontrarás muchos. Y segundo, porque yo ya he pasado por todo el proceso que tienes delante de ti. Sé de lo que hablo y sé cómo resolverlo en el menor tiempo posible.

«Programa ahora una sesión conmigo»

 

Como decía Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba